Lo que hacíamos estaba vinculado al trabajo y asesoría clínico, como parte del desarrollo de la línea sistémico relacional, del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile. eQtasis fue primero un grupo de trabajo, luego un equipo, más tarde un Programa, para finalmente convertirse en un Núcleo del Departamento de Psicología. Ello implicaba la constitución de diferentes equipos de trabajo permanente, que estaban orientados a la atención clínica en espejo unidireccional, a partir de la plataforma que ofrece la Clínica de Atención Psicológica (CAPs) de la Universidad de Chile, o bien equipos que están orientados a la actividad de investigación clínica.
Esto permitió durante 15 años -además de contribuir a los objetivos de CAPs en tanto Centro de Atención dirigido a la comunidad- que eQtasis se constituya en un espacio de trabajo directo y práctico que complementaba la formación de pre y posgrado de la línea sistémica en la Universidad de Chile. Se fue cultivando así una modalidad de trabajo (cada vez más propia), que ciertamente fue tributando a la formación que se entregaba en los diferentes espacios.
El funcionamiento de eQtasis, con más de 150 profesionales que alguna vez formaron parte, desarrollaba actividades de docencia (principalmente a través de la actividad clínica), de investigación (llegando a coexistir 5 equipos diferentes dedicados a pequeños pero intensos espacios de investigación) y de extensión académica cuando entra en relación con entidades, equipos e instituciones externas, principalmente del sistema de salud pública y cuando derechamente desarrolló actividades fuera de la Universidad.

